Con fecha de 09 de diciembre de 2021 a las 13:08 horas, consecuencia de las intensas precipitaciones acontecidas en la zona, se produjo un desprendimiento de tierras sobre la plataforma ferroviaria en el P.K. 570+160 de la línea 100 Madrid-Hendaya procedente de la ladera superior, en el tramo Zumárraga-Gabiria. El deslizamiento se produjo sobre el túnel nº 43 (denominado de Erizmendi) en su boca norte, afectando a ambas vías. Como consecuencia del evento, las coladas de barro llegaron al interior del túnel y afectaron a un tren que circulaba por la línea, provocando su descarrilamiento y volcado.
A partir de la solución inicialmente propuesta por ADIF, y tras los pertinentes estudios geotécnicos e hidrológicos realizados por los técnicos especialistas de SEG, se definieron las actuaciones constructivas a realizar en la ladera para evitar que se produzcan de nuevo deslizamientos, y que son:
- Construcción de un muro escollera a mitad de la ladera con marcos prefabricados para evacuación del agua de escorrentía de la ladera.
- Ejecución de drenes californianos en ladera para la eliminación de las presiones intersticiales en caso de saturación por agua del terreno.
- Sendos cunetones en cabeza y pie de la ladera.
- Bajante central escalonada de 70 ml de longitud, que comunica el sistema de drenaje entre aguas arriba del muro de escollera con el cunetón inferior de evacuación de agua.
- Protección del talud del emboquille del Túnel de Erizmendi con sistema de geomalla y malla de triple torsión anclada con bulones roscados.
- Renovación y rehabilitación de vía en un tramo de 500m.
Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año desde lo sucedido, las obras se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución, estando prevista su finalización para febrero de 2023.
Fuente: Elaboración Propia y ADIF
Autores: María Barragán y Juan José de Cos
País: España