El pasado 12 de julio, en el Hotel Los Alpes de San Bernardino, se llevó a cabo la presentación del Borrador final del Plan Maestro de Seguridad Vial, a cargo del Consorcio en el que participa Grupo SEG en la República del Paraguay.
Dicho trabajo apunta a una visión estratégica y planes de trabajo que deberán guiar la implementación de políticas destinadas a reducir el flagelo de los siniestros y accidentes viales en el país en los próximos diez años.
La propuesta surge como resultado de un contrato firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la colaboración y supervisión técnica de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la confección del Plan Maestro, se ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes instituciones y organizaciones tanto del sector público como privado, que incluyen a diferentes Ministerios (Educación y Ciencias, Salud y Bienestar Social, Interior, Industria y Comercio, entre otros), diversas Direcciones Nacionales (Patrulla Caminera, DINATRAN, etc.), Municipios, grupos empresariales, gremios y organizaciones civiles (Aseguradoras, Consultoras, Asociaciones de Familiares de Víctimas, Touring y Automóvil Club Paraguayo y otros).
El documento presenta la visión estratégica del trabajo y diversos planes de acción atendiendo a los llamados CINCO PILARES de la seguridad vial: Gestión de la Seguridad, Vías de Tránsito más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios más seguros y Respuesta tras los accidentes.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Autor: Pablo Calvo